Ya es hora de que la Personalidad deje de ser la protagonista y nuestra Esencia recupere el lugar que nunca debió perder.
Confundir Esencia con Personalidad nos coloca en una posición en la que no podemos aprovechar la función y el uso de cada una.
La sola definición del diccionario nos indica que Esencia y Personalidad son cosas distintas y pertenecen a diferentes componentes del Mecanismo de nuestro Ser.
Nuestra Mente tiende a confundir o a unificar estos conceptos porque su interpretación es superficial.
Esta confusión nos lleva a situaciones límites producto de no funcionar correctamente con cada una.
Lo primero será salir de la confusión de qué es la Esencia y la Personalidad y de cómo funcionan.
No des por hecho de que ya lo sabes, te sorprenderá darte cuenta lo poco que sabemos, especialmente sobre la Esencia.
La comanda mental "Ya lo Sé" es el terreno propicio para seguir ignorantes.
La personalidad terminó tapando y anulando a nuestra Esencia.
No hace falta más que recorrer las redes sociales para darse cuenta de que le damos más importancia a la Personalidad que a nuestra Esencia.
La Personalidad es lo que se ve o mostramos de nosotros mismos y que en casi su totalidad es una copia o una construcción artificial.
Con tanta preponderancia de la Personalidad nuestra Esencia queda olvidada, escondida y en muchos casos subestimada.
Así vamos dejando, desde la más tierna infancia, de funcionar con nuestra Esencia.
Con este panorama el mundo está desprovisto de lo que cada Esencia particular puede ofrecerle.
Y así están nuestras relaciones, nuestras profesiones, por mencionar sólo algunas áreas de nuestra vida, desnutridas y frágiles por funcionar sólo con la Personalidad.
Parece que lo normal es funcionar con la Personalidad, pero normal no significa que sea lo óptimo.
¿Quieres empezar a salir de esta mediocridad?
#1 - ¿Qué es la Esencia y cómo funciona?
Esencia y Ser son sinónimos.
Igual que una semilla de cualquier planta que contiene toda la naturaleza y composición particular de la planta, nuestra semilla es nuestra Esencia o Ser.
Nuestra Esencia es nuestro todo, nuestra completud y por consiguiente contiene todo nuestro Potencial.
La Composición de nuestra Esencia es dual: 2 Compuestos. El Ser no puede existir y funcionar con sólo 1 Compuesto.
El Mecanismo a través del cual nuestra Esencia se expresa está compuesto por 13 Componentes.
Uno de esos 13 Componentes: la Mente, a tomado el mando del Ser y pretende ser la Esencia.
En una instancia de la Mecánica de expresión del Ser uno de los Compuestos de la Esencia queda momentáneamente alojado en la Mente hasta tanto se reúna con el otro Compuesto que se expresó en la Realidad.
Pero, en lugar de esto la Mente se apropia de ese Compuesto y lo convierte en un Yo Soy, que es una especie de pseudo- esencia o esencia incompleta.
Así es como poco a poco, con cada expresión del Ser vamos perdiendo nuestra Esencia que nunca deja de ser dual, o sea, conformada por 2 Compuestos.
El Propósito del Ser es SER, pero ha tenido que agregarse otro Propósito: ampliar al Componente Mental ya que la Mente insiste en funcionar con un sólo Compuesto de nuestra Esencia y así no puede ser parte del Mecanismo del Ser.
Muchas personas ya se dieron cuenta de esto por la incomodidad que se siente al no poder funcionar con nuestro Ser o Esencia y más aún, el sufrimiento que nos causa la desconexión con nuestra Esencia.
Desconexión que experimentamos como consecuencia de funcionar sólo con el Compuesto que la Mente decide.
La Mente para reemplazar la Esencia ha diseñado un constructo que conocemos como Personalidad.
#2 - ¿Qué es la Personalidad y para qué sirve?
La Personalidad es un conjunto de características o rasgos, que vamos agregando o copiando para construir una imagen de nosotros.
Pero esa imagen no es nuestra Esencia, de hecho de tanto funcionar con la Personalidad, ésta termina tapando o enterrando nuestra Esencia.
Esta pérdida de conexión con nuestra Esencia nos trae los problemas conocidos por todos y que hemos dado por "normales": sufrimiento, ansiedad, depresión, vivir en el esfuerzo contínuo, estrés, etc. etc. etc.
Estamos habitándonos en una contínua lucha porque nuestra Mente compite con nuestra Esencia, que es lo natural y genuino de nosotros. Esto es desgastante!!!
¿Qué hacemos entonces? Lo más sensato y eficiente es volver a funcionar con el Mecanismo de nuestro Ser o Esencia.
Porque todas las propuestas para gestionar, calmar, controlar, vaciar, etc. nuestra Mente ya hemos comprobado que no perduran y además, cuando caduca el efecto, estamos peor que antes porque se suma la frustración que nos provoca el seguir desconectados de nuestro Ser.
Y aquellos problemas "normales" se vuelven más insoportables de sobrellevar.
Es que no hay que sobrellevar nada!!! hay que Transformar nuestro Funcionamiento y aprender a funcionar con el Mecanismo de nuestro Ser.
Digo aprender a funcionar porque hemos perdido ese funcionamiento allá por los 10 años y ya ni sabemos cómo funciona nuestro Ser.
#3 - ¿Por dónde empezar?
No te voy a engañar, ni me voy a andar con rodeos, el punto de partida más eficiente es Conocer y Activar el Mecanismo de nuestro Ser
El paso a paso con acompañamiento para volver a poner en marcha todo el Mecanismo de nuestro Ser lo encontrarás en la ESCUELA EXYZTE
Pero, mientras te decides a ingresar en la Escuela EXYZTE tal vez te pueda servir participar en el Webinar Gratuito "Esencia y Personalidad" para poner en orden de prioridades la Composición de tu Ser:
Primero está tu Esencia, sin Esencia no habría Personalidad.
La Escuela EXYZTE abrió una línea de educación a través de los Webinars Gratuitos y el Podcast "Un Vida Funcional" para que más personas puedan volver a tomar contacto con su Ser o Esencia y su funcionamiento.
Si bien lo que se comparte en los webinars y el podcast no es la Mecánica del Ser, sino una aplicación de ésta, es una buena vía para empezar a poner a nuestra Esencia como prioridad.
👉Aprovecho para comentarte una NOVEDAD:
Por primera vez, ofreceré un Proceso Intensivo de 3 meses.
Este Proceso Intensivo comenzará el 1 de febrero y finalizará el 30 de abril de 2025.
Es equivalente al Plan ACTIVA en contenidos.
¿Qué lo hace intensivo?
Que tendremos una Sesión Grupal por semana en directo donde ampliaremos y profundizaremos lo que hayas aprendido en los videos de cada Proceso.
Esta modalidad marcará un ritmo y un enfoque que contrarestará la resistencia que pone nuestra Mente a que se active el Mecanismo del Ser.
Próximamente más información sobre el Proceso Intensivo.
Adriana L. Estoroni
Escuela EXYZTE
Comments