top of page

De la Felicidad a la Plenitud

La Felicidad es un estado mental, la Plenitud es el estado del Ser.


En este post, exploraremos la diferencia fundamental entre la Felicidad y la Plenitud, cómo podemos transformar la Felicidad en Plenitud y por qué no debemos permitir que la búsqueda de la Felicidad obstruya nuestro acceso a la Plenitud.


Tómate tu tiempo para leer este post palabra por palabra e interiorizarlo., no tengas prisa.


El Ser Humano: Antes que Humano Ser


Antes que nada, es importante recordar que, como Seres Humanos, somos, ante todo, Seres. A menudo olvidamos nuestra verdadera naturaleza y funcionamiento, lo que nos lleva a un estado de insatisfacción constante.


La diferencia clave entre funcionar como un Ser Humano y como un Ser radica en el propósito con el que funcionamos en nuestras vidas.


El Propósito de Satisfacción vs. el Propósito del Ser


El Ser Humano tiende a funcionar con el propósito de buscar la Satisfacción, lo que nos atrapa en un ciclo interminable de Felicidad e Infelicidad.


Por otro lado, el Ser opera con el Propósito de Ser, lo que nos conduce a un proceso de renovación constante e integridad y por lo tanto, a la Plenitud.


Comprender cómo funciona el Mecanismo del Ser es el primer paso para volver a activarlo.


No se puede poner a funcionar aquello que no se sabe como funciona.


La Importancia de Funcionar con el Mecanismo del Ser


Funcionar con el Mecanismo del Ser nos permite liberarnos del sufrimiento y la insatisfacción que a menudo consideramos como parte inevitable de la vida.


Este Mecanismo nos aleja del circuito cerrado de Felicidad-Infelicidad y nos sumerge en el Estado natural del Ser: la Plenitud.


Todos tenemos este Mecanismo, pero muchos de nosotros lo hemos dejado de lado en la niñez. Es hora de activarlo.


¿Sigues creyendo que tu Vida se trata de momentos de Felicidad alternados con momentos de Infelicidad y sólo te queda pasarla lo mejor posible?

Hay algo más que podemos hacer con nuestra Vida y es aprovecharla para recuperar el funcionamiento con nuestro Ser.


Sigue leyendo porque aquí te comparto 3 claves básicas para empezar a transformar Felicidad en Plenitud.


Empecemos!!!💪



🛑IMPORTANTE: Al finalizar de leer este Post te sugiero leer el Post "De la Mente al Ser" puesto que, la Mente es la que sostiene nuestra búsqueda incasable de la Felicidad. Por esta razón, tengo que hacer referencia continuamente a la Mente porque es en el Componente en donde se genera esta gran confusión entre Felicidad y Plenitud.


Cuando termines de leer las 3 Claves vuelve aquí para leer el Post "De la Mente al Ser"



La Felicidad se basa en la Satisfacción de deseos, necesidades, valores, creencias e ideales y el alojamiento de éstos es la Mente. Pero esta satisfacción es efímera, lo que nos lleva a una búsqueda constante.


Esta búsqueda demanda una cantidad inmensa de energía y nos mantiene atrapados en un ciclo de Felicidad e Infelicidad.


Este enfoque no nos permite funcionar en el presente, ni mucho menos habitar la Realidad Real, solemos habitar una Idea Mental de la Realidad y la percibimos como una línea a recorrer de principio a fin.


¿Te has dado cuenta que siempre la Satisfacción la ubicamos cuando lleguemos al fin o a la meta?

¿Y cuando llegamos a ese fin nos sentimos Insatisfechos?


La Felicidad es un Sentimiento y lamentablemente el Sentimiento está sobrevalorado. El Sentir tiene mejor prensa que el Ser.


En la Escuela EXYZTE aprendemos a transformar nuestro funcionamiento de Sentir a Ser, partiendo de la noción básica de que el Ser incluye el Sentimiento y que funcionar en el Sentir no incluye al Ser.


La Plenitud: El Estado del Ser


La Plenitud, por otro lado, se alcanza al abrazar y procesar todo lo que nuestra Mente considera contradictorio a nuestras identificaciones y valores en lugar de luchar contra ello.


Es un estado puro del Ser que se construye a través de la integración de la Composición de la Totalidad de nuestro Ser.


Esta Composición total se separa y una parte de nuestra Composición se aloja momentáneamente en la Mente y la otra en la Realidad porque la Realidad es la Manifestación del Ser.


La Composición del Ser, aunque momentáneamente separada, debe volver a reunirse y esto es posible integrando la Realidad.


La Plenitud no es efímera; es el resultado de la integración continua de nuestro Ser a través de la Realidad.

Lo que se integra no se pierde.



La Felicidad es una barrera que nos impide experimentar la Plenitud.

La constante búsqueda de la Satisfacción nos impide vivir plenamente en el Presente y habitar la Realidad que es donde se encuentra una parte de nuestra Composición.


La Mente nos engaña con ilusiones de Felicidad y como toda ilusión es efímera, lo que nos lleva a una búsqueda interminable de Satisfacción condicionados y dependiendo así del resultado de nuestra búsqueda.


Así transitamos la Vida, en un esfuerzo antinatural constante, encorsetados en nuestra identificación y deambulando entre instancias de Felicidad a Infelicidad.


❌Lo peor es que esta forma de funcionar la hemos validado como natural y visto desde el Funcionamiento del Ser, es totalmente anti-natural.


La Felicidad la logramos cuando en la Realidad encontramos lo que satisface nuestra identificación, Necesidad, Deseo, Ilusión, Valores, etc.


Por ejemplo,

Si estoy identificada con Ser Buena, sólo seré feliz si en la Realidad encuentro "Buenos", pero claro, la cosa se complica cuando encuentro "Malos", ahí ya no sé qué hacer y no se me ocurre mejor idea que

  • luchar contra .....

  • querer cambiar a ....

  • evitar a ....., etc.

Esto nos demanda una energía que excede nuestras capacidades de uso energético ya que el Ser no funciona con Energía, funciona con Propósito de Ser.


Para Ser no se precisa Energía.


Y como comprobamos que es un imposible que luchemos en contra, intentemos cambiar o evitemos lo que no nos "hace felices", porque se repetirá hasta que lo integremos como parte de nuestro Ser, entonces indefectiblemente aceptamos la Infelicidad como lo "normal"


Cabe agregar, que la Felicidad/Infelicidad pertenecen al ámbito de la Emoción o Movilización y por lo tanto es muy inestable.

La Plenitud es más estable que la Emoción.



Plenitud: es Ser la Totalidad del Ser.


A esta altura del Post podríamos confirmar que vivimos en una eterna Infelicidad con pequeños momentos ilusorios de Felicidad.


Recordemos que Plenitud para el Ser no es lo mismo que lo que es para la Conciencia Humana o la Mente.


La Conciencia Humana no conoce la Plenitud, se la imagina a partir de lo que considera que es la Felicidad, de hecho cree que es lo mismo.


La Plenitud no caduca, no es efímera, permanece y se incrementa porque es la Resultante de la integración de lo que la Conciencia Humana considera contrario a su Identificación.


Es hora de cambiar nuestro enfoque y funcionar desde el Propósito del Ser

Utiliza la infelicidad como una señal de que estás frente a una oportunidad para integrar y experimentar la Plenitud.


La Plenitud es el estado del Ser como consecuencia de la ampliación y actualización de la Mente o Conciencia Humana gracias a integrar la Realidad o Manifestación del Ser.


El Ser tiene una composición de 13 Componentes, la Mente es uno de ellos y es la encargada de activar el Propósito de Satisfacción.


Por lo tanto, si la Mente no funciona acorde al Propósito del Ser estamos condenados al circuito Felicidad/Infelicidad en lugar de habitar la Plenitud.


📌Nota: En el Post "De la Mente al Ser" desarrollo detalladamente el Funcionamiento de la Mente. Por favor lee ese Post para comprender mejor porqué la Conciencia Humana o Mente está tan empecinada en conseguir la Felicidad.


Recursos para la Transformación


Ya tienes nuevas Conciencias para construir un nuevo funcionamiento hacia el Estado de Plenitud!

¡Es hora de ponerte manos a la obra!


🔴Pero cuidado con la astucia de la Mente que va a insistir con la idea de que lo único que vale en esta vida es encontrar la Felicidad!!


Cuando se te active el Propósito de Búsqueda de Satisfacción y queda opacado el Propósito del Ser...👉decide funcionar desde el Propósito de tu Ser: SER

Esa decisión está en tus manos!


Vuelve a revisar y procesar

Y pasa a la acción, sin esperar el momento adecuado, todos los Instantes son adecuados para empezar a funcionar con tu Ser.


Te proporciono algunos recursos para comenzar tu viaje hacia la Plenitud:


✅Hundirme en la Realidad:


Utiliza la Infelicidad como una oportunidad para explorar y abrazar las partes de ti que contradicen tus identificaciones, hundiéndote en esas contradicciones porque ya sabes, son contradicciones para la Mente.


El Ser no percibe que una parte de su Composición sea una contradicción y que es rechazable.


✅Alarma Infelicidad:


Usa la Infelicidad como una señal de que estás frente a una oportunidad de integración de ti mismo y por lo tanto de Plenitud.


Cada Instante o Presente es un PROCESO de Plenitud, ponte la Alarma de la Infelicidad para recordártelo.


Si deseas profundizar te invito a explorar más recursos en la Escuela EXYZTE, donde harás un Proceso paso a paso para conocer y activar el Mecanismo de tu Ser.


Otros recursos que te ofrezco para empezar:


Y si no sabes si éste es tu momento para activar el Mecanismo de tu Ser pídeme una 👉SESIÓN DE CLARIDAD y lo vemos juntos.


Conclusión

La Felicidad es fugaz y efímera, mientras que la Plenitud es un estado constante del Ser producto de la integración total del Ser.

Deja de perseguir la Felicidad y comienza a abrazar la Plenitud procesando e integrando la Realidad.


A través de la transformación, puedes liberarte del ciclo interminable de Felicidad e Infelicidad y experimentar la vida en su máxima expresión.


El gran desafío para la Humanidad es empezar a funcionar con el Ser que es el estado más profundo de la particularidad Humana y por cierto, aunque sumamente dinámico, es el más estable.


Comentarios y Reflexiones

Si tienes alguna pregunta o comentario, no dudes en compartirlo. Te leeré encantada! 💕


Cuéntame cómo te está yendo al aplicar en ti mismo todo lo que te llevaste de este Post.


Seguimos ampliando la Conciencia Humana 💕



De la Felicidad a la Plenitud

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page