top of page

Cerrando Traumas

Casi todos reconocemos tener un Trauma o sentirnos traumatizados.

Pero, ¿te has preguntado qué es realmente un Trauma y cómo se genera?


Partamos de lo que comúnmente entendemos por Trauma:

Algunas definiciones que encontré, léelas detenidamente para luego hacer el contraste con el Modelo de Funcionamiento Existencial respecto al Trauma.


1️⃣Un choque emocional que produce un daño duradero en el inconsciente o una emoción o impresión negativa, fuerte y duradera. El trauma es un shock emocional que produce un daño duradero en el inconsciente, aunque también puede tratarse de una emoción o impresión negativa, fuerte y constante.


2️⃣La palabra trauma deriva del griego y significa herida. Una definición más exacta es que un trauma es una herida duradera que puede ser provocada por variadas situaciones.


3️⃣Un trauma psicológico es la exposición personal a un suceso o sucesos lo suficientemente intensos como para que sea imposible procesarlos e integrarlos adecuadamente. Dichos acontecimientos quedan 'encapsulados' reapareciendo durante años en forma de síntomas somáticos y psicológicos repetitivos.


Algunas características con las que la Conciencia Humana define un Trauma:

💥choque

💥emocionalidad

💥daño

💥impresión negativa

💥duradero

💥constante

💥herida

💥provocación

💥imposibilidad de procesamiento

💥imposibilidad de integración

💥encapsulamiento

💥repetición


Y las preguntas que siempre nos hacemos son:


¿Cuánto dura un Trauma?

¿Cómo puedo resolver un Trauma?

¿Cuándo podré superar este Trauma?

¿Qué fue lo que me causó este Trauma?

...entre otras.


Gracias a conocer el Modelo de Funcionamiento Existencial tenemos disponible otra forma de abordar un Trauma de manera más natural.


 

#1 Trauma: ¿Qué es realmente un Trauma?


Queridx Mecánicx, un Trauma es una SEPARACIÓN.

¿Una Separación de qué? De nuestra Composición Existencial y ésta es dual, está conformada por dos Compuestos que están en danza en cada Instante para nuestro auto- conocimiento.


Un ejemplo: Trauma de Abandono, supongamos que a cada Compuesto de mi Composición Dual los nombro como: Protección- Abandono.

De los dos mi Valor o Identificación o Compuesto Aceptado es Protección y el Negado Abandono.


Una Realidad que tal vez no tenga nada que ver con Abandono. por ejemplo, cuando era pequeña mi madre se iba todos los días a trabajar todo el día y me dejaba sola, ella no me abandonaba sólo se iba a trabajar, pero esa Realidad la voy a vivir como Abandono.


Como mi Compuesto Negado es el Abandono es el que justamente mi Realidad va a portar para que lo integre y así amplíe mi Conciencia de sólo Ser Protección a Ser Protección- Abandono.


Como generalmente no funcionamos con nuestro Mecanismo Existencial y por lo tanto con su Propósito, que es el auto-conocimiento, no integramos, siguiendo con el ejemplo, el Compuesto Abandono, porque lo consideramos nuestro anti-valor.


Por lo tanto esa Realidad nos va a impactar, chocar, marcar, en otras palabras, esa Realidad que porta lo que precisamos integrar para auto- conocernos en totalidad, queda sin ser aprovechada, queda abierta o en Separación porque no la integramos. Será nuestro Trauma, el cual, hasta que no lo integremos lo cargaremos y ese Compuesto Negado se seguirá manifestando.


Por no funcionar con nuestro Mecanismo Existencial, que está diseñado para absorber, procesar e integrar cada Instante, los Humanos cargamos a cuesta infinidad de Instantes, infinidad de Separaciones, infinidad de Traumas.


Si a todo esto le sumamos que funcionamos en Movilización (Emocionalidad) en lugar de Movimiento (hacia la Realidad), cada vez que el Compuesto Abandono se presente para ser integrado, nos va a disparar la misma Emocionalidad de aquél Instante, pero aumentada.


Nuestros Compuestos que, nuestra Conciencia Humana determinó que son los Negados, están esperando ser integrados y se manifestarán una y otra vez (Repetición) como una suerte de estar pidiendo a gritos volver a formar parte de nuestra totalidad (Unidad de Compuestos).


Un Trauma es una Separación de nuestra Composición a los efectos de auto- conocernos, si no nos separamos no podemos tomar conciencia

de cómo estamos compuestos.


#2 Resolución: ¿Cuál es la clave para resolver un Trauma?


¡La clave es integrar el Compuesto Negado!


Con el Compuesto de nuestra Composición que nuestra Conciencia Humana determina que es el Negado y que es el que porta la Realidad, pueden suceder dos cosas:


💥Que nos choque e impacte y nos deje marcados.

🎯Que nos penetre y lo integremos.


Cabe destacar que el Compuesto que estamos integrando SIEMPRE es parte nuestra sólo que no lo teníamos en Conciencia porque lo habíamos negado.


¿Te animas a integrar tus Compuestos Negados?

¿O prefieres seguir cargando con ese Trauma o Separación?


Nuestra Composición Dual primero se separa para auto- conocernos y luego tiende a reunirse en nosotros mismos.


¿Vas a seguir luchando para que no se reúna lo que Eres por sostener la bandera de tu Compuesto Aceptado?


Podemos elegir funcionar en Trauma o Plenitud.


La Plenitud es la Resultante del auto- conocimiento.

Una persona está plena cuando es íntegra y es íntegra cuando se auto- conoce, cuando no rechaza su Composición.


#3 Recursos: Tú eres el único que puede resolver tus Traumas.

Nadie puede integrar por ti lo que tú no integras.

A lo sumo nos pueden acompañar.


Un Acompañamiento es íntegro y coherente cuando no anula lo que tenemos que integrar. Cuando no intenta realzar o potenciar nuestro Compuesto Aceptado para minimizar al Compuesto Negado. Esto dará como consecuencia que el Trauma perdure, puede que se disimule en apariencia, pero seguiremos portando esas Separaciones sin haberlas aprovechado en integración.


Las Separaciones o Traumas de nuestra Composición que no se integran pesan y nos dejan en modo "herida abierta".


El cierre de los Traumas es estrictamente de índole Particular. Sólo podemos recurrir a Recursos que nos faciliten la absorción o penetración del Compuesto Negado.


Cabe mencionar que primero hay que tomar una Decisión de cerrar los Traumas o Instantes abiertos.


En mi labor de que las personas conozcan y activen su Mecanismo Existencial me he encontrado con muchos casos en que el Trauma es su Zona de Confort, sencillamente porque es lo conocido para la persona. Por más Recursos que se le brinde en el acompañamiento algo en ellas ofrece resistencia.


Muchos de los Recursos que se ofrecen sólo apuntan a realzar o maximizar el Compuesto Aceptado haciendo la vista gorda y los oídos sordos al Compuesto Negado. Ya hemos comprobado que esto es un "parche" en toda regla puesto que el Trauma no se resuelve hasta tanto integremos el Compuesto Negado.


Una de las maneras más simple de integrar todo lo que tenemos en "modo Trauma" es funcionando con nuestro Mecanismo Existencial. Es la manera más natural con la que cada uno puede ser su propio Mecánico y resolver sus Traumas o Instantes que han quedado abiertos y por no integrarlos nos marcaron a fuego.


Para ello lo que toca es conocer y activar nuestro Mecanismo Existencial que lo tenemos totalmente en desuso y oxidado, #conoceyactivatuMecanismoExistencial


ESCUELA DE EXISTENCIA- EXYZTE Todas las Nociones y Recursos para conocer y activar tu Mecanismo Existencial en un solo lugar.

Y una posdata en forma de video para que empieces a cerrar Traumas💪 🧡🧡



Entradas Recientes

Ver todo

תגובות


bottom of page